
Lago de Engolasters, entre lo mejor de Andorra que ver en un día
El Lago de Engolasters, es un lago formado artificialmente, y es uno de nuestros lugares favoritos de Andorra que ver en un día o en una escapada de fin de semana.
Es una visita fácil, tranquila y en plena naturaleza. Está muy cerca de Andorra la Vella pero lo suficientemente lejos para desconectar del ajetreo de la ciudad.
Además, este lugar tiene una leyenda muy especial que te vamos a contar más abajo.
Sigue leyendo si quieres saber más de este lugar ideal para una visita exprés a Andorra.
Contenido
¿Dónde está el Lago de Engolasters?
Aunque el pueblo de Engolasters se encuentre en la Parroquia de Les Escaldes - Engordany (Andorra), el Lago de Engolasters está situado en la Parroquia de Encamp (Andorra), a unos 1.600m de altitud.
Es uno de los interesantes lugares que ver cerca de Andorra la Vella, desde la que tardarás solo 20 minutos a llegar al Lago de Engolasters. Es una visita ideal para una ruta corta y sin prisas.
¿Cómo llegar al Lago de Engolasters en coche? (consejos prácticos)
Es muy sencillo llegar al Lago de Engolasters y además está a solo 20 minutos del centro más concurrido de Andorra.
🚗 Si necesitas alquilar coche, te recomendamos que busques en el comparador Discover Cars.
Ten en cuenta que muy cerca del Lago hay dos aparcamientos: Aparcament de les Fonts y Aparcament Comunal. Te aconsejamos que busques alguno de estos dos puntos en Google Maps para dirigirte hacia el Lago de Engolasters desde Andorra la Vella o desde Les Escaldes-Engordany.
Primero encontrarás el pueblo de Engolasters y, al final del pueblo, la iglesia de Sant Miquel d'Engolasters. Y un poco más adelante en el camino, vas a llegar a los aparcamientos, primero al Aparcament de les Fonts i después al Aparcament Comunal.
Una vez bajes del coche, deberás andar unos 10 minutos, primero encontrarás un edificio, y seguidamente el lago.
¿Qué hacer en el Lago de Engolasters?
Aquí te proponemos algunas actividades que puedes hacer en tu visita al Lago de Engolasters.
- Senderismo suave por la ruta circular que rodea el Lago de Engolasters, disfrutando de las vistas panorámicas que ofrece. Es una ruta muy sencilla, de unos 2km, apta para todos los públicos.
- Picnic, descanso y disfrutar de la naturaleza en el entorno del Lago de Engolasters.
- Senderismo por el Camino de las Pardinas. Ruta de dificultad baja, de 7km ida y vuelta desde el Lago de Engolasters hasta este punto.
- Visitar la iglesia de Sant Miquel d'Engolasters, se encuentra a 2,5km antes de llegar al Lago de Engolasters, justo al final del pueblo de Engolasters. Esta es su ubicación exacta. Es una iglesia románica del siglo XII, muy pequeñita y sencilla, pero con un encanto muy especial. Es un bonito punto donde hacer una parada.


La leyenda del Lago de Engolasters
Todos los lagos de Andorra tienen origen glacial y están a más de 2.000 metros de altura. Todos menos el Lago de Engolasters, que está a solo 1.616 metros. La realidad es que el Lago de Engolasters tiene un origen artificial, pero existe una leyenda andorrana que explica esta particularidad. Nos parece una leyenda muy bonita, y te la vamos a contar a continuación.
Dónde ahora está el Lago, había un valle fértil y bonito. Los humanos habían prosperado en el valle tanto en agricultura como en ganadería, eran ricos y poco hospitalarios.
Un día muy frío de invierno llegó a la villa un pobre hombre, al que nadie quiso hacerle caridad. Llegó a la puerta de la panadería, dónde salían mujeres cargadas de pan, y ninguna de ellas le ofreció nada.
Pidió a la dueña si, con lo que le quedaba de la pastera, le podía cocer un panecillo. Le dijo que sí, pero como el pan le salió lo bastante grande, no se lo quiso dar.
Muerto de frío, el pobre salió y se puso a llorar. La criada del hostal fue la única que tuvo piedad y que le dio un trozo de pan. El pobre le besó la mano y le dijo: ''Ya que has sido la única que ha tenido piedad de mí, tú te salvarás. Sal corriendo pendiente arriba''.
El pobre se marchó y la criada no había hecho ni cien pasos que se escuchó un trueno y comenzó a diluviar. La lluvia llenó de agua el valle hasta engullir la villa con sus habitantes dentro.
Acabada la tormenta, el valle quedó por siempre más convertido en un lago por culpa de la avaricia de sus habitantes. Y dicen que, en días de temporal, una voz que sale de la parte más profunda del estanque, clama dolorosamente ''¡Haced caridad a los pobres!''


¿Vale la pena visitar el Lago de Engolasters si solo tienes un día en Andorra?
Si estás buscando un lugar en Andorra que ver en un día o en una escapada corta, consideramos que vale mucho la pena hacer una visita al Lago de Engolasters.
Por su fácil accesibilidad, por su belleza, para conectar con el entorno natural o para hacer una pequeña ruta de senderismo. Puedes combinar esta actividad con una visita al centro de Andorra la Vella y/o Les Escaldes-Engordany para hacer compras, para pasear o para hacer un baño termal.


También te puede interesar

10 lugares que ver cerca de Carcassonne: ruta navideña por el sur de Francia en camper o en coche
9 de diciembre de 2024
Mejores restaurantes veganos Barcelona: 7 recomendaciones (probadas por nosotros)
18 de junio de 2025