India

El tren, la forma más auténtica de viajar por la India

En la mayor parte de nuestro viaje por la India escogimos el tren como medio de transporte. Debemos reconocer que al principio nos resultaba emocionante y a la vez nos daba respeto. Pero el tren en este país tiene algo que te atrae y te atrapa, y en la última etapa del viaje, dónde tuvimos que utilizar otros medios de transporte, realmente lo echamos mucho de menos. En los trenes es dónde, sin duda, más puedes acercarte a la riqueza de la cultura India y su gente. Y si planeas visitar la región del Rajasthan, el tren es la mejor opción de transporte.

5% descuento seguro viaje iati

 

Ventajas del tren con respecto a otros medios de transporte

El tren te da una gran libertad de movimientos, que otros medios de transporte no te pueden ofrecer. Es la forma más económica, en comparación con otros medios de transporte como son el taxi privado o el avión. Además, las principales ciudades están muy bien conectadas entre sí, sobre todo las de la región del Rajasthan (junto con Agra y Varanasi), dónde es ideal moverse con tren. Hay, además, bastante flexibilidad de horarios.

Consideramos también que es una opción muy cómoda, sobre todo si lo comparamos con el autobús, donde tuvimos una experiencia poco agradable. En el tren puedes escoger butaca o litera, y ambas opciones son suficientemente cómodas para pasar las 5, 6 o hasta 10 o 12 horas que puede durar tu trayecto. Debemos mencionar que nosotros viajamos en verano, y escogimos siempre vagones con aire acondicionado (lo detallaremos más abajo), lo cuál contribuyó también a que la experiencia fuera más agradable.

Otra gran ventaja que te ofrece el tren en comparación con otros medios de transporte, es la sensación de aventura que te llevas, por toda la logística en sí misma y por la mayor posibilidad de interactuar con viajeros locales y de conocer historias especiales.

Y además de todo esto, haces tu pequeña contribución al turismo sostenible.

Cómo son los trenes de la India (clases)

Los trenes en este país son eficientes y funcionales, al menos desde nuestra propia experiencia. Hay una amplia variedad de clases y precios a escoger según tus necesidades.

  • Vagones CON ASIENTO (chair class), que son adecuados para trayectos más cortos, de 4 o 5 horas. Este tipo de vagones los puedes encontrar con aire acondicionado, o sin aire acondicionado, y por tanto, con ventiladores. Ésta última es la opción más barata para viajar en tren.
  • Vagones CON LITERAS, recomendados para los trayectos más largos de 8 o 9 horas, aunque nosotros también los utilizamos para trayectos un poco más cortos. De este tipo de vagones hay varias clases:
    • Primera clase: con aire acondicionado, cuatro literas por compartimento (2 arriba y 2  abajo), con compartimentos separados y, en alguna ocasión, lavabo dentro del compartimento. No en todos los trenes hay este tipo de vagones y si deseas viajar en esta clase, debes comprar tus billetes con bastante antelación, ya que se agotan rápidamente.
    • Segunda clase: con aire acondicionado, 6 literas por compartimento (2 arriba, 2 abajo y 2 laterales), sin separación entre compartimentos. Es una clase muy cómoda y correcta, que recomendamos mucho.
    • Tercera clase: con aire acondicionado, 8 literas por compartimento (2 arriba, 2 en la posición del medio, 2 abajo y 2 laterales), sin separación entre compartimentos. La segunda y la tercera clase son muy similares, la única diferencia es que en la tercera el espacio por cada litera es un poco más limitado, y quizás, el vagón en general se encuentra un poco menos limpio.
      Pasajero local en sleeper class
      Pasajero local en sleeper class
    • Sleeper class: sin aire acondicionado (con ventiladores), 8 literas por compartimento (2 arriba, 2 en la posición de en medio, 2 abajo y 2 laterales), sin separación entre compartimentos. En este tipo de vagones es dónde vas a poder establecer contacto con más población local, aunque es posible que te encuentres el vagón sobresaturado o que ya haya alguien tumbado en tu litera. Además al no estar la ventana protegida, hay suficiente ventilación, pero la temperatura suele ser muy calurosa durante el día y muy fría durante la noche.

Nosotros optamos por coger siempre clases con aire acondicionado porque en la época en la que viajamos (julio y agosto) hacía mucho calor. Probamos segunda clase, tercera clase y chair class. Todas ellas muy correctas y cómodas. Aunque nos quedamos con ganas de probar la sleeper class, para poder tener una experiencia aún más auténtica.

 

Cómo son las estaciones de tren

Las estaciones de tren de las ciudades que nosotros visitamos tenían todas un tamaño considerable. Realmente el tren es un medio de transporte muy utilizado en la India, y las estaciones son grandes y abarcan una gran capacidad de personas. Aún así, la mayoría las encontramos saturadas, sobre todo las de las grandes ciudades como Delhi.

En las estaciones hay un constante bullicio de personas y un ambiente muy auténtico. La actividad de pasajeros (locales y extranjeros) es constante. Hay una gran afluencia de vendedores ambulantes, y bastante ruido en general, con constantes anuncios por megafonía. Aunque no nos sentimos inseguros en ningún momento, hay que decir que la seguridad y los controles son prácticamente nulos. En cuanto a la limpieza, es aceptable dentro de las costumbres del país.

Nos sorprendió muy positivamente la buena organización y la señalización en las vías y paneles. Es muy fácil ubicarse para encontrar la vía que te corresponde y, además, en los andenes hay unos paneles que indican en qué lugar exacto se va a encontrar cada vagón cuando llegue el tren. Normalmente las primeras clases se encuentran al principio del tren, y la sleeper class, que es la más saturada y desorganizada, al final.

Comprar billetes

Hay dos formas de comprar los billetes de tren:

  • Físicamente en las taquillas de las estaciones. Ésta es la forma que nosotros usamos la gran mayoría de las veces. Hay que tener en cuenta que en las webs se suelen agotar antes las plazas, y si vas a realizar un viaje como el nuestro, con improvisación, seguramente necesitarás comprar los billetes físicamente. Nosotros los solíamos comprar un par de días antes.
    • En las estaciones más grandes encontrarás una ventanilla para pasajeros extranjeros. 
    • En las estaciones más pequeñas te atenderán en la misma ventanilla que los pasajeros nacionales.
    • En ambos casos, deberás presentar tu pasaporte y rellenar un formulario que te proporcionarán allí mismo, con tus datos, los datos del tren solicitado, el tipo de vagón y la preferencia de las literas, entre otras cosas.

Hay que estar muy alerta en las estaciones más grandes, porque suele haber muchos timos hacia los viajeros extranjeros. Os detallamos más abajo nuestra experiencia para comprar los billetes en la estación de Delhi. De todas formas, el hecho de comprar los billetes en las propias estaciones es toda una experiencia en sí, que recomendamos muchísimo.

El precio de los billetes, nosotros que mayoritariamente viajamos en segunda o tercera clase, osciló entre los 5€ y 15€ por persona.

 

Consejos y advertencias para posibles timos

La primera vez que quisimos comprar los billetes de tren, estábamos en la estación de Delhi (New Delhi Railway Station), y tuvimos una experiencia un poco desagradable. Ahora desde la distancia lo vemos como un aprendizaje enorme, pero ese día lo pasamos bastante mal.

La estación de Delhi es muy grande y está, no exagero, sobresaturada de gente. Pero de entre toda esa multitud, tú como viajero extranjero y europeo que eres, destacas demasiado y, sin ni saber como, se te comienzan a acercar personas. Después de uno viene otro, sin dejarte respirar ni un solo segundo. Esas personas dicen, de forma muy insistente, querer ayudarte a encontrar el punto de venta para extranjeros.

Varias personas se acercaron para llevarnos al primer piso, y mostrarnos que esa oficina estaba cerrada, para seguidamente decirnos que debemos ir a un lugar externo, que resulta ser una agencia de viajes, donde ellos tienen comisión. Es cierto que actualmente la oficina para extranjeros se encuentra en un lugar fuera de la estación, pero no te dejes llevar a ninguna agencia de viajes.

El lugar oficial al que debes ir lo encontrarás girando hacia la izquierda, cuando salgas del recinto de la estación. Entonces baja por la calle Chelmsford Rd hasta que encuentres un cartel que dice RAIL RESERVATION CENTRE. Allí es donde vas a poder comprar tus billetes sin ningún tipo de complicación, y te va a atender una persona que habla perfectamente inglés.

IMPORTANTE: En la estación de Delhi, el punto de venta para extranjeros estaba, hasta hace poco, en el primer piso. Pero actualmente ese punto está cerrado, y debes ir a un edificio externo llamado RAIL RESERVATION CENTRE, justo al lado del recinto de la estación, bajando por la calle Chelmsford Rd.

Cuando nos pasó todo ésto, llevábamos tan sólo dos días en Delhi, y veníamos de que nada más llegar nos intentaron timar también. En ese momento nos estábamos adaptando a los estímulos de la ciudad  y nos sentíamos bastante abrumados en general. Y se nos hizo una montaña lidiar otra vez con todas esas personas, que parecía que querían ayudarnos, pero después acabamos viendo que no. Hicimos el intento de comprar los billetes dos veces distintas, porque la primera, por la mañana, nos superó. Después volvimos por la tarde, con energías renovadas, y finalmente lo conseguimos.

Sentimos mucha satisfacción al conseguirlo, y por eso es por lo que recomendamos comprar los billetes en taquilla, porque la aventura en sí hasta conseguirlo, te hace mucho más fuerte.

Interacción social

Viajar en tren por la India, es una gran oportunidad para abrirte a interactuar con las personas que te vayas encontrando por el camino. Tanto en los momentos de espera como en la estación como en el propio vagón de tren, tendrás infinitas oportunidades de establecer contacto con personas locales, así como también con otros viajeros. Ten en cuenta que cuánto más baja sea la clase que escojas para viajar, más vas a poder interactuar, ya que allí estarán las personas que más ganas tienen de abrirse.

Por este motivo creemos que, además de la comodidad y el bajo precio, la oportunidad de interacción es una gran ventaja del tren respecto a otras formas de transporte, que puede hacer enriquecer mucho tu viaje y tu propio crecimiento como persona.

 

Curiosidades y peculiaridades

tren india segunda clase
Jordi en la litera de un tren en segunda clase

La vida en el tren te puede ofrecer infinidad de momentos curiosos y peculiares, que almenos a la mayoría de nosotros, los occidentales, nos pueden sorprender bastante.

A nosotros nos sorprendió ver como muchas personas aprovechan para lavarse los dientes mientras están esperando el tren, y escupen el enjuague en la propia vía. Hay que tener en cuenta, que tiran cualquier cosa a la vía, le dan el mismo uso que nosotros le damos a la basura.

También nos sorprendió ver a una persona que subía una cabra al tren, al vagón de sleeper class. Entendemos que a un vagon con literas, más controlado, no podría subirla.

Durante todo el trayecto verás también que pasan por tu vagón diferentes vendedores ambulantes, los más frecuentes son los del té chai, con su particular forma de ''cantar'' su llegada.

Y una última cosa a tener en cuenta, en cada vagón hay dos tipos de lavabo, uno es el ''indian style'' con su agujero en el suelo, y otro el ''western style'', con su retrete. Ten en cuenta pero que, en ambos casos, el nivel de higiene no será muy bueno.

 

Y hasta aquí las cositas que os queríamos contar sobre nuestra experiencia viajando en tren por la India.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, dónde te lo vamos a contar todo en directo:

Instagram

TikTok

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *